Marte sufre un cambio de temperatura muy grande de invierno a verano si lo comparamos con la Tierra. Baja la temperatura lo suficiente para congelar el dióxido de carbono de la atmosfera durante el verano, pero este hielo es inestable cuando el cálido verano llega y le obliga a sublimarse (la transformación directa de sólido a gas).
Sin embargo, cerca del Polo Sur, hace el suficiente frio como para que quede algo del hielo estacional e incluso se acumule de año en año.
Esta imagen muestra una parte de este casquete polar permanente de dióxido de carbono. Esta cuña de hielo tiene unos pocos metros de espesor y esta agujereada por simas con fondo como vemos aquí. Las simas casi circulares en el centro de la imagen tienen aproximadamente 60 metros de largo.
Este marcado color de las paredes de las simas podría ser debido al polvo que hay mezclado con el hielo. Durante la mayor parte del año estas paredes están cubiertas de brillante hielo, pero al descongelarse muestran sus verdaderos colores al final del verano.
Traducción: Nahúm Méndez Chazarra
número:
ESP_023464_0945fecha: 29 julio 2011
altitud: 245 km
https://uahirise.org/hipod/es/ESP_023464_0945
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish